Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de Música Colonial Americana

Martes 09 de Septiembre de 2014
Memoria de América se presentará este viernes 12 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.
495 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de Música Colonial Americana

Música del siglo XVII europeo y del período colonial en América integran el repertorio que la agrupación Memoria de América ofrecerá en un concierto único este viernes 12 de septiembre, a las 19:30 horas,  en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la plaza José Francisco Vergara.

“Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe en el concierto que la destacada agrupación Memoria de América ha preparado para integrar nuestra temporada cultural”, señaló al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato, quien impulsa la presentación.

El evento, de entrada liberada, forma parte de la Temporada del Instituto de Música de la PUCV, ciclo que desarrolla el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

Dirigida por la académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eunice San Martín, el elenco presentará una selección de obras representativas de la música de la corte francesa, de la adaptación del estilo español en América y la música de las misiones en el sur de este continente.

El programa reunirá voces, percusión, flautas, bajo, violín, violoncello, guitarra barroca, clavecín y órgano, para dar vida a transcripciones musicales de registros que datan del siglo XVII en Europa, México, Perú y Bolivia, interpretadas en francés, español y guaraní.

Varias de las obras pertenecen a autores desconocidos y forman parte de los archivos de iglesias y congregaciones religiosas.

Memoria de América

Agrupación dirigida por Eunice San Martín y formada en el año 2007 en la ciudad de Valparaíso, Chile. Su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del barroco europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Dentro de la música colonial americana que interpreta utiliza instrumentos de la tradición europea como violines, violoncello, flautas, guitarra barroca y clavecín; además de instrumentos de la tradición indígena y afroamericana como tambores, cajón peruano y sonajas.

Las transcripciones musicales utilizadas en las interpretaciones corresponden a musicólogos de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación, tanto de Chile como de otros países, cuyo trabajo se basa en los originales recopilados en diferentes archivos musicales, códices, cancioneros y publicaciones.

Está integrada por Eunice San Martín, soprano y percusión; Natalia Cortés, mezzosoprano y percusión; Gabriel González, tenor y flautas; Álex Palacios, bajo y flautas; Gabriela Johnson, violín; Karina Acevedo, violín; Camila Leal, violoncello; Daniel Díaz, guitarra barroca, y Juan Francisco Solís, clavecín y órgano.

PROGRAMA 

AIRES CORTESANOS FRANCESES. SIGLO XVII

Lors que Léandre amoureux

Pierre Guédron, texto de Nicolas Rapin

Sont-ce dards ou regards

Joachim Thibaut de Courville, texto de Philippe Desportes.

Ma belle si ton ame

Anónimo, texto de Gilles Durant de La Bergerie.

Si je languis d’un martire incogneu

Joachim Thibaut de Courville

Un satire cornu

Gabriel Bataille

Faut-il mourir sans espérance

François de Chancy

EL ESTILO ESPAÑOL EN AMÉRICA

Cumbée

(Códice Saldívar IV, México)

Santiago de Murcia (1673-1739)

A este sol peregrino

Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), Perú

SEGUNDA PARTE

LA MÚSICA DE LAS MISIONES DE AMÉRICA DEL SUR

Seis canciones en lengua guaraní

Anónimo Siglo XVIII

Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia

- Ache Angele

- Ara vale háva

- Tupâsy María

- Pepy’a guivengatu

- O o ánga tarova

- Tata guasu aña retâmengua

Frasiquilla de Busanga

Anónimo Siglo XVII

Archivo de las Misiones de Moxos, Bolivia

495

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.