Domingo 11 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Película mexicana “Heli” recibió premio Paoa de alcaldesa Virginia Reginato en FICVIÑA 2014

Domingo 07 de Septiembre de 2014
Largometraje de Amat Escalante, aborda el narcotráfico del mencionado país.
1.028 visitas
  •  Película mexicana “Heli” recibió premio Paoa de alcaldesa Virginia Reginato en FICVIÑA 2014
  •  Película mexicana “Heli” recibió premio Paoa de alcaldesa Virginia Reginato en FICVIÑA 2014
  •  Película mexicana “Heli” recibió premio Paoa de alcaldesa Virginia Reginato en FICVIÑA 2014
  •  Película mexicana “Heli” recibió premio Paoa de alcaldesa Virginia Reginato en FICVIÑA 2014
  •  Película mexicana “Heli” recibió premio Paoa de alcaldesa Virginia Reginato en FICVIÑA 2014

Con una exitosa jornada de premiación y clausura finalizó la 26º versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, evento que fue organizado por el municipio viñamarino, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, realizado desde el 2 al 6 de septiembre y que contó con funciones y actividades gratuitas a la comunidad.

El gran ganador de este certamen, fue el país invitado, México, con el largometraje titulado "Heli", cinta que aborda el narcotráfico del mencionado país, dirigida por Amat Escalante, recibiendo el Premio Paoa 2014 y cuatro millones de pesos.

La ceremonia, animada por Tonka Tomicic, estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, en la que participó además, el Gobernador Provincial, Omar Jara; la Directora Regional de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la concejala Macarena Urenda y diversas personalidades del mundo cinematográfico.

"Hemos finalizando con mucha satisfacción, un evento que en cada una de sus ediciones, cumplió una vez más, con el objetivo de acercar la cultura y el cine a toda la comunidad. Esta experiencia, refleja el compromiso que asume la Municipalidad de Viña del Mar junto a la Universidad de Valparaíso, por hacer del Séptimo Arte, una muestra más grande e incluyente, permitiendo la exhibición de excelentes producciones cinematográficas de carácter gratuito", sostuvo la jefa comunal.

FICVIÑA se desarrolló entre el 2 y 6 de septiembre, exhibiendo más de 120 películas con entrada liberada en seis salas de cine y que contó entre sus personajes invitados, a grandes directores, como el mexicano Arturo Ripstein y los cineastas argentinos Martín Rejtman y Santiago loza.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, señaló que "esta fue una fiesta del cine en Viña del Mar y estamos muy contentos, porque mucha gente tuvo la oportunidad de ver un cine de calidad y excelencia. Esta es una plataforma además, para la difusión de obras latinoamericanas, nacionales y regionales, que permite generar nuevos públicos para el cine local".

El Festival y los ganadores

FICVIÑA se ha consolidado como un encuentro que permite ser una ventana para la producción nacional y latinoamericana que contribuye al desarrollo cinematográfico, y que contempló las tradicionales competencias de largo y cortometrajes, y diversas actividades, entre ellas, las muestras “Panorama Nacional”, “Muestra del Cine Novísimo Mexicano”, “Retrospectiva de Arturo Ripstein”, además de una franja infantil organizada por la distribuidora FOX.

El Director Artístico del Festival, Edgar Doll, realizó un positivo balance de esta nueva versión del certamen, destacando el sentido de este Festival.

"Este festival se posiciona dentro de los más importantes a nivel nacional, y por cierto, tiene un reconocimiento latinoamericano muy significativo, ya que proyecta su dimensión como un espacio relevante. Uno de los componentes fundamentales, es que pensamos que el cine tiene que tener espacios en lugares distintos de los centros o las capitales, y en ese sentido, la obra del cine regional, que tiene una gran nivel con profesionales de primera orden, cuenta con un espacio y ese es un aporte y avance en la descentralización de lo que es la producción y creación cinematográfica", señaló el director.


En tanto, en representación del director de la cinta ganadora, Martín Escalante, señaló los meritos que tuvo la película para ganar esta versión de FICVIÑA 2014.

"Una de las razones para que esta película haya recibido este premio, es que la gente ve algo que quieren que se conozca, es decir, un tema, situación o algo que alguien está sufriendo, y el jurado cree que es necesario comunicar a más público posible, difundiendo el mensaje de la película, que en Heli es algo muy importante", sostuvo Escalante.

Otro de los reconocimientos fueron, para la chilena 'La danza de la realidad', que obtuvo el premio del público., mientras que las argentinas 'Ciencias naturales'  y 'El color que cayó del cielo', obtuvieron menciones honrosas.

En la competencia Latinoamericana de Cortometrajes, Brasil fue galardonado con la obra 'No digo adiós, digo hasta luego'; y la cinta 'The heat', del polaco Bartosz Kruhlik, fue seleccionada como la mejor de la categoría Cortometraje de Escuelas de Cine y Audiovisual.


En el apartado de Obras Regionales, la directora Rosas Cáceres y su trabajo 'Un puñado de cerezas' se alzó con el primer lugar; mientras que , 'Migration' de Álvaro García obtuvo la mejor dirección y una mención especial.

 Además en la categoría el Cine en Construcción, 'Tierra yerma' de Miriam Heard la que se convirtió en la gran favorita al llevarse cuatro galardones: el primer lugar, que le permitirá competir en Guadalajara; premio Dirac, Retina HD, y Libélula. Este último lo comparte con 'Mar' (Dominga Sotomayor), que también obtuvo en el galardón Kine Imágenes.


Por último, el premio de Training & Network fue para 'Ave de caza' de Nayra Ilic; y el SCD para mejor música de película recayó en 'Hijo de Trauco'.


1.028

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.