Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Viña del Mar está representada en la Academia Chilena de la Lengua

Viernes 08 de Agosto de 2014
Periodista Patricia Stambuk se incorpora como miembro correspondiente por Viña del Mar
981 visitas
  • Viña del Mar está representada en la Academia Chilena de la Lengua
  • Viña del Mar está representada en la Academia Chilena de la Lengua
  • Viña del Mar está representada en la Academia Chilena de la Lengua

En una solemne ceremonia se realizó la incorporación de la periodista Patricia Stambuk Mayorga como miembro correspondiente por Viña del Mar de la Academia Chilena de la Lengua pasado este medio día.

Al evento, realizado en el Castillo Wulff, asistieron la alcaldesa Virginia Reginato, la Concejal Eugenia Garrido y miembros de la Academia Chilena de la Lengua, entre otros invitados.

En la ocasión la jefa comunal manifestó su satisfacción porque la Ciudad Jardín esté representada en una institución de tanto prestigio como la Academia Chilena de la Lengua.

“Estamos muy contentos y especialmente orgullosos de que una profesional de nuestra ciudad forme parte de una institución tan importante como la Academia Chilena de la Lengua. Estoy segura que la periodista Patricia Stambuk será una digna representante de Viña del Mar y será un gran aporte a esta instancia que cumple el gran rol de velar por nuestro idioma”, señaló la alcaldesa Reginato.

Por su parte, la nueva integrante de la Academia Chilena de la Lengua expresó su alegría por esta designación.

“Espero merecer esta distinción, pues es uno de los grandes méritos intelectuales que hay en el país. Me siento muy feliz, particularmente por ser periodista, pues somos muy pocos, y creo que desde la comunicación debemos ser cooperadores del buen idioma”, apuntó Patricia Stambuk.

La Academia Chilena de la Lengua se formó el 5 de junio de 1885 en Santiago. Se originó a partir de la Real Academia Española y fue la sexta academia creada en Hispanoamérica. 

Sus principales objetivos son: Velar por la pureza y el esplendor de la lengua española; contribuir a los trabajos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española y colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con la literatura, especialmente la chilena. 

Actualmente la forman 36 miembros de número y su director es Alfredo Matus Olivier.

Patricia Stambuk Mayorga

Periodista de la Universidad de Chile, actualmente es editora de la revista de circulación internacional Bitácora y se dedica a la investigadora de memorias históricas contemporáneas. 

Su trayectoria en medios de comunicación la desarrolló en Punta Arenas, Valparaíso y Santiago, siendo redactora de política y cultura,  directora y conductora de programas en radio y televisión. 

En lo académico, se ha desempeñado como profesora e investigadora en las Universidades de Magallanes y Católica de Valparaíso.

Es autora de los libros “Violeta Parra, el canto de todos”; “Rosa Yagán” (Premio María Luisa Bombal); “El Zarpe Final, memorias de los últimos yaganes” (Primer Premio Escrituras de la Memoria, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes); “Chilenos for Export, relatos de vida”; “Voces en el Panteón, historias y personajes del Cementerio N°1 de Valparaíso” y “Rongo, La Historia Oculta de Isla de Pascua” (Primer premio Escrituras de la Memoria, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Actualmente escribe un segundo libro de memorias sobre Isla de Pascua.


981

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.