Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Ministra de Cultura comprometió trabajo conjunto con alcaldesa Virginia Reginato para recuperar Teatro Municipal

Miercoles 18 de Junio de 2014
Indicó que quiere romper esta situación de inercia, porque es uan situación muy grave.
240 visitas
  • Ministra de Cultura  comprometió trabajo conjunto con alcaldesa Virginia Reginato para recuperar Teatro Municipal
  • Ministra de Cultura  comprometió trabajo conjunto con alcaldesa Virginia Reginato para recuperar Teatro Municipal
  • Ministra de Cultura  comprometió trabajo conjunto con alcaldesa Virginia Reginato para recuperar Teatro Municipal

La Ministra de Cultura Claudia Barattini, comprometió un trabajo en conjunto con la alcaldesa Virginia Reginato para lograr la restauración del Teatro Municipal, edificio patrimonial que resultó dañado con el terremoto y que requiere alrededor de 9 mil millones de pesos para finalizar las obras de reparación. 

En una visita realizada al recinto viñamarino, junto a la autoridad comunal, la concejal Eugenia Garrido y el director de  Secpla, Matías Avsolomovich y el director de cultura, Juan Esteban Montero,  la ministra de Estado conoció la situación del recinto y lo que falta por recuperar, luego que el municipio finalizara la primera etapa, que implicó la consolidación integral para reafirmar la estructura del muro posterior y la techumbre, por 2.400 millones de pesos, financiados con recursos municipales ($1.900 millones) y de la Presidencia, por $500 millones.

“Agradezco la visita de la Ministra que nos permite mostrarle el estado actual del este Teatro, que es un aporte para toda la comunidad, no sólo de Viña del Mar, sino que regional y nacional. Hay que verlo para apreciar lo que significa tener este Monumento Nacional así. Para concluir su restauración la Subdere comprometió recursos que lamentablemente en marzo el Core no aprobó. Esperamos que con el apoyo de la Ministra podamos conseguir los recursos por otra vía o que interceda para que sean asignados, porque nos hace mucha falta”, dijo la alcaldesa.    

Al respecto la ministra dijo que “No  cabe duda que como institucionalidad cultural tenemos que hacernos cargo de las condiciones de Teatro y sobre todo la situación de paralización de los trabajos. Estamos conociendo los detalles del proyecto y queremos romper esta situación de inercia, porque es muy grave la situación, en puede perjudicarse lo que se ha avanzado y se requiere una intervención grande. Con la alcaldesa vamos a salir a sensibilizar al Gobierno Regional de la Quinta Región, que tiene una decisión muy importante en la resolución y conversar con la Subdere, para que este Teatro deje de estar en la actual situación, ya que lograr los fondos requieren la participación de diferentes niveles”.

El director de la Secpla, Matías Avsolomovich indicó que la  segunda etapa “contempla restaurar integral de la caja escénica, sector de galerías y plateas y foyer, incorporando una ampliación que permita tener los servicios, como camarines. Estos son 7 mil millones en obras civiles y el resto en equipamiento que permita hacerlo en licitaciones distintas que abre otras posibilidades de financiamiento”.

También implica cambiar todo el sistema eléctrico, de agua potable y alcantarillado, climatización, renovación de la escenotecnia, sistema de iluminación y sonido, mejoramiento de la acústica, restauración de butacas originales, cambio de cielos, restauración elementos ornamentales, entre otras obras.

La construcción del Teatro Municipal de Viña del Mar se realizó entre 1925 y 1930, y este emblemático recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009.

240

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.