Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Cenefa restaurada del Teatro Municipal fue recepcionada por alcaldesa Virginia Reginato

Viernes 13 de Junio de 2014
Textil, de 14 m de largo por 3 m de ancho, data de 1930 y fue sometida a mejoras, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
447 visitas
  • Cenefa restaurada del Teatro Municipal fue recepcionada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Cenefa restaurada del Teatro Municipal fue recepcionada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Cenefa restaurada del Teatro Municipal fue recepcionada por alcaldesa Virginia Reginato

La alcaldesa Virginia Reginato entregó simbólicamente a la comunidad la cenefa original del Teatro Municipal de Viña del Mar, tras culminar exitosamente el acucioso proceso de restauración al que fue sometida, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la entrega estuvieron presentes, además, las concejalas Mafalda Reginato y Eugenia Garrido, representantes del CNCA, de la empresa restauradora Arca Ltda. y directores municipales.

La jefa comunal, subrayó en la oportunidad que esta recuperación se inserta en un plan integral de restauración y protección de diversos objetos de arte de la ciudad, iniciativa realizada gracias a la adjudicación de fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a partir de proyectos específicos. 

“Estamos muy contentos por el éxito de este importante proyecto con el que recuperamos la cenefa de nuestro querido Teatro Municipal de Viña del Mar. Quiero destacar que este trabajo forma parte de un programa integral de restauración de objetos de arte que tiene el municipio en sus recintos históricos, como el Palacio Rioja y el Palacio Vergara. Este programa ya ha permitido la entrega a la comunidad de 9 esculturas del Palacio Vergara completamente restauradas en 2012, y 4 esculturas del Teatro Municipal en 2013”. 

Restauración Cenefa

Este antiguo textil, de 14 m de largo por 3 m de ancho, data de 1930 y fue sometido a una serie de intervenciones técnicas para resguardarlo del daño provocado por el transcurso del tiempo, el polvo y la pérdida de material, entre ellas, la cobertura de piquetes y rasgaduras; la pintura de secciones deterioradas para igualar el color de la superficie y la protección de las imágenes que componen el diseño de la tela con impermeabilizante.

La recuperación, llevada a cabo por la empresa de restauración y conservación Arca Ltda.,  se realizó gracias a un proyecto presentado por la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Unidad de Patrimonio a la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013, modalidad patrimonio protegido por Ley de Monumentos Nacionales, de los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que permitió al municipio obtener recursos por un monto de $9.100.000.

447

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.