Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Exposición ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato

Viernes 13 de Junio de 2014
Muestra se exhibe en Museo Artequin con obras de 12 pintores.
325 visitas
  • Exposición ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Exposición ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato

Con la exhibición de diversas obras de arte pertenecientes a destacados artistas latinoamericanos y un programa educativo dirigido a escolares, se desarrollará la exposición denominada ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, muestra que se podrá visitar desde hoy en el Museo Artequin Viña del Mar.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de las concejalas Eugenia Garrido y Mafalda Reginato, junto a los directivos del museo y un grupo de estudiantes.

“Esta exhibición contará con un nutrido programa educativo, dirigido a la comunidad escolar y que tiene como propósito fomentar el respeto de niños y niñas hacia la diversidad cultural latinoamericana y chilena, a través de una colección de reproducciones de pinturas de diferentes artistas. Por ello, invito a toda la comunidad para que visiten la exposición y participen de sus recursos educativos, como el material audiovisual, los módulos didácticos y las visitas guiadas para estudiantes”, señaló la jefa comunal.

¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica tiene por objetivo fomentar el respeto de niños y niñas hacia la diversidad cultural latinoamericana y chilena, a través de una colección de reproducciones de pinturas de diferentes artistas, entre los que destacan el argentino Antonio Berni con su obra Manifestación, el muralista Pedro Nel Gómez y Francisco Antonio Cano, ambos de Colombia, el brasilero Cándido Portinari, la mexicana Frida Kahlo, y los chilenos Santos Chávez y Bruna Truffa, de un total de 12 obras. 

La exposición contará con un programa educativo dirigido a niñas y niños de 1º básico a 4º medio, con visitas guiadas y estructuradas por nivel, además de material audiovisual didáctico, un módulo interactivo, una guía impresa para utilizar durante el recorrido y talleres para las familias, lo que permitirá conocer elementos característicos de distintos países de América Latina.

Por otra parte, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “agradecemos a Ibermuseos la posibilidad de llevar a cabo un proyecto tan importante, pues la pintura latinoamericana es poco conocida en nuestra sociedad, y esta muestra diseñada con una museografía didáctica permite apreciar parte de ella, al mismo tiempo de fomentar la valoración por la diversidad cultural en nuestros visitantes”.

En tanto el Gerente Comercial de Gas Valpo, Mauricio Tomarelli, manifestó su agradecimiento por la incorporación al equipo directivo del Museo Artequin Viña del Mar. "Estamos muy agradecidos por la invitación del directorio de Artequin. Esto se enmarca en nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, que se llama "Buena gente, buena energía.

Cabe señalar, que la exhibición fue financiada con fondos del III Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado por Ibermuseos, ya que el año 2013, Museo Artequin recibió el Primer Lugar para la categoría de Fomento a Proyectos de la convocatoria 2012, lo que permitió llevar a cabo la interesante exposición que se podrá visitar durante varios meses.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos, y el premio anual de educación busca identificar, premiar y visibilizar buenas prácticas de acción educativa en museos. 

Más información de la exposición en www.artequinvina.cl 

325

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.