Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar y el CNCA invitan a concierto de Orquesta de Cámara de Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014
Bajo la direccion de Juan Pablo Izquierdo se presentará este sábado en la Parroquia Virgen del Carmen.
384 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar y el CNCA invitan a concierto de Orquesta de Cámara de Chile
  • Municipalidad de Viña del Mar y el CNCA invitan a concierto de Orquesta de Cámara de Chile

Obras maestras de Ludwig van Beethoven, Igor Stravinsky y Fernando García, interpretará la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por su director titular Juan Pablo Izquierdo, este sábado 17 de mayo a las 20:00 horas, en la  Parroquia Virgen del Carmen, ubicada en Av. Libertad 394.

La entrada será liberada para el público que asista a este evento, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el objetivo de promover y difundir las artes musicales en la Región de Valparaíso. 

“Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de este concierto que se ha convertido en una tradición musical para Viña del Mar, puesto que cada año el maestro Izquierdo nos sorprende con un programa de lujo a cargo de una de las agrupaciones orquestales más respetadas de nuestro país”, destacó la Alcaldesa Virginia Reginato.

El repertorio comenzará con la “Suite Pulcinella” de Igor Stravinsky, para continuar con el Preludio para Cuerdas “Signos de otoño”, del compositor Fernando García, y culminar con la “Sinfonía Nº 8” en Fa Mayor Op. 93, de Ludwig Van Beethoven.

“Son tres obras muy diferentes, en las cuales la vanguardia vuelve a lo clásico como fuente de inspiración. Stravinsky realiza un homenaje a la música de Pergolesi, con un ballet que fue estrenado con decorados y trajes diseñados por Pablo Picasso. Fue importante para Stravinsky pues se inspiró en el Barroco luego de encabezar la vanguardia musical de su época. A su vez, la Octava Sinfonía de Beethoven es un homenaje al gran maestro Haydn, al mundo clásico, y es de sus obras más avanzadas armónicamente. Asimismo, la composición de Fernando García es un lenguaje vanguardista para su tiempo”, expresó el maestro Izquierdo.

Este programa será ejecutado por los destacados instrumentistas que conforman la agrupación musical, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo, galardonado con el Premio Nacional de la Música en el año 2012, debido a una extensa trayectoria artística que lo mantiene vigente en los más importantes escenarios en Chile y el mundo. Durante el mismo año, la Orquesta de Cámara de Chile recibió el Premio del Círculo de Críticos de las Artes a la mejor temporada musical.

Orquesta de Cámara de Chile

Dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, surge en la década de 1950 al alero del Ministerio de Educación. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización, además de impulsar la consolidación de las orquestas juveniles e infantiles. Como elenco estatal se denomina Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) desde 1991. 

La producción discográfica de la Orquesta comprende la grabación de seis títulos, con obras de autores chilenos, latinoamericanos y europeos. Además ha participado en la grabación de música para películas, como el caso de la banda sonora de la exitosa película chilena “Sub Terra”.

Ha realizado giras al extranjero visitando Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú, Uruguay, Rusia, Ucrania, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría y Austria. También ha participado en la Temporada de Conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, siendo la única orquesta chilena que ha actuado en dicho escenario.

Por su trabajo artístico en 1998 la OCCH recibió de la Asociación de Periodistas de Espectáculos. Sus 33 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país.

384

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.