Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar exhibe documental sobre dramaturga nacional Isidora Aguirre

Miercoles 07 de Mayo de 2014
Largometraje “Isidora”, que aborda la creación de la más prolífica dramaturga chilena, se presentará este viernes 9 de mayo, a las 18 horas, en la Sala Aldo Francia.
401 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar exhibe documental sobre dramaturga nacional Isidora Aguirre
  • Municipalidad de Viña del Mar exhibe documental sobre dramaturga nacional Isidora Aguirre

El largometraje documental “Isidora”, que aborda la creación de la más prolífica dramaturga chilena, Isidora Aguirre, se presentará este viernes 9 de mayo, a las 18 horas, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.
“Invitamos al público a realizar un viaje por el mundo de una artista que investigó y escribió sobre los principales conflictos y temáticas del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI y que falleció en el año 2011, en plena actividad creativa”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.
El evento es organizado por el Departamento de Cultura con el patrocinio del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, en el marco del Día Internacional del Teatro, y contará con entrada liberada al público, con invitaciones que pueden ser retiradas en el Palacio Carrasco, Libertad 250.

El documental  es un viaje en el tiempo sobre la vida y obra de, Isidora Aguirre (1919-2011), autora de 30 obras estrenadas y al menos otras diez que quedaron inéditas, quien alcanzó el éxito muy joven, en 1960, con “La Pérgola de las Flores” - música de Francisco Flores del Campo-, la obra más popular del teatro chileno, que para ella no era la mejor de su producción.
En el largometraje, la autora repasa a los 91 años y plenamente lúcida, sus principales hitos vitales frente a las cámaras de los directores Nicolás Superby Aguirre, su sobrino-nieto, y Christian Aylwin. Sus diarios de vida, sus fotografías y sus películas caseras, filmadas en 8 mm por su padre, dan un tono íntimo y cercano al relato.
La película suma archivos cinematográficos y televisivos de su producción teatral y aporta atractivos recursos audiovisuales al recrear, con destacados actores, las principales escenas de sus obras “Carolina”, de 1955, “Población Esperanza”, co-escrita con Manuel Rojas en 1959, “Magy ante el Espejo”, de 1969, y “Los que van quedando en el camino”, inspirada en la matanza de campesinos de 1934 en Ránquil, estrenada por primera vez en 1969 y montada de nuevo, con el mismo elenco, por el director Guillermo Calderón en 2010 en el antiguo edificio del Congreso Nacional. La película sigue a los actores desde las lecturas dramatizadas hasta los ensayos con público y el estreno de la obra en la ex sede del Poder Legislativo.
Según el dramaturgo Guillermo Calderón, “ahí uno ve el drama del campo. En ese sentido, es una gran maduración que hace ella. Porque, después de ver Los que van quedando en el camino, uno entiende más a Carmela. Y eso es un viaje de una honestidad artística e intelectual que es muy valiosa”.
Otro momento emotivo es cuando Isidora recibe el homenaje del elenco de “La Pérgola de las Flores”, en septiembre de 2010, durante la función de conmemoración del Bicentenario de la Independencia, realizada en el Teatro de Carabineros, en Santiago.
Mientras supervisaba la preparación de algunas lecturas dramatizadas para la película, Isidora Aguirre falleció, en febrero de 2011, recibiendo el homenaje de las pergoleras y de distintas generaciones de actores chilenos.

La película incluye extractos de la obra “Lautaro”, de 1982, dirigida por Abel Carrizo e interpretada por Andrés Pérez, y menciones al “Retablo de Yumbel”, de 1986, que tocaba el tema de los detenidos-desaparecidos y que solo estuvo tres días en cartelera.
La actriz Claudia Cabezas (“A un Metro de ti”) protagoniza las recreaciones teatrales, de las cuales vemos también, como parte de la estructura narrativa de la película, las lecturas dramatizadas previas y los entretelones registrados por la cámara del making of, a cargo de la realizadora Camila Langlois. Completan el elenco Diego Ruiz, Benjamín Westfall, Luis Dubó, Claudio Riveros, Catalina Saavedra, Mireya Moreno, Mireya Sotoconil, Marcelo Alonso, y, de la obra “Los que van quedando en el camino”, César Arredondo, Sonia Mena, Pedro Villagra, Mónica Carrasco, Diana Sanz, Gabriela Medina, Mario Lorca, Violeta Vidaurre y Regildo Castro.

Además de las grabaciones en Santiago, los realizadores recorrieron Lonquimay, Ránquil, Los Ángeles y Yumbel, en el sur de Chile. Los testimonios y entrevistas del documental incluyen a connotados artistas y creadores, como el dramaturgo Guillermo Calderón (“Neva”, “Villa + Discurso”), la biógrafa de Isidora Aguirre, Andrea Jeftanovic, la dramaturga Ana María Vallejo y el director Abel Carrizo.

401

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.