Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio invita a muestra de afiches y videos históricos del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Miercoles 12 de Febrero de 2014
Desde el 12 al 28 de febrero, con entrada liberada
1.376 visitas
  • Municipio invita a muestra de afiches y videos históricos del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Conocer la historia del evento artístico más importante a nivel local, nacional y continental a través de su material gráfico de difusión es la invitación que la Municipalidad de Viña del Mar realiza en la exposición de afiches “Festival de la Canción de Viña del Mar: Patrimonio e Identidad”.

La muestra es organizada por el Archivo Histórico Patrimonial y el Departamento de Cultura del Municipio, en el marco del programa de eventos estivales que la Ciudad Jardín ofrece a la comunidad viñamarina y a turistas. “Queremos invitar a todos a que en familia visiten esta excelente exposición en la que podrán acercarse a los orígenes de nuestro Festival que nació en 1960 como un evento muy local y que con el tiempo se transformó en el principal espectáculo de América Latina”, destacó al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato.
Compuesta por una selección de 39 afiches reproducidos en gran formato (0, 90 x 1,90 m.), la exposición se complementa con una muestra de videos históricos con las presentaciones de destacados artistas que han pasado por el escenario de la Quinta Vergara entre los años 1973 y 2000, como por ejemplo Gloria Gaynor (1980), Rafaela Carra (1982), Víctor Manuel (1983), Massiel (1984), Sheena Easton (1984), Laura Branigan (1986 y 1988), Soda Stereo (1987), Air Supply (1987), Mister Mister (1988), Modern Talking (1988), Olé Olé (1989), Europe (1990) y Cheap Trick (1990), por citar algunos.

“Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Patrimonio e Identidad” estará abierta desde el 12 al 28 de febrero en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar ubicado frente a la Plaza Vergara, de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas. La entrada es liberada.

Orígenes Festival de la Canción de Viña del Mar

Los afiches son parte constitutiva del certamen desde el primer Festival realizado en febrero de 1960. El origen del evento está asociado a la Feria de Viña del Mar que se realizaba en el parque del Palacio Vergara y su real importancia no era más que complementar este evento veraniego de la comuna.

El Festival, creado durante la Alcaldía de Gustavo Lorca Rojas, por iniciativa del periodista Carlos Ansaldo, formaba parte de la propuesta de organizar varios certámenes similares durante el año en Viña del Mar: de Verano, Invierno y Primavera, los que incluirían diversas celebraciones de índole artísticas, culturales y deportivas, las que se agrupaban en actividades privadas y municipales.
La Feria de Viña del Mar era parte de estos eventos de verano y estaba compuesta por un stand de beneficencia, una exposición de flores y un escenario, que no era más que una tarima de tres por cuatro metros instalada en el pasto a un costado del Palacio Vergara. Aquí se montó por primera vez el Festival, de básicas condiciones técnicas y sin ningún tipo de diseño. El público se sentaba donde quería o podía, en sillas plegables o en el mismo césped. Ese año se presentaron 91 canciones, con temas que versaban sobre Viña del Mar, como exigían las bases del concurso. La canción ganadora se tituló “Viña del Mar”, y fue compuesta por José Goles y Manuel Lira.

1.376

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.