Martes 24 de Abril de 2018 | Dólar: 596,26 | UF: $26.633,18 | UTM: $46.692 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Trabajadores municipales de Viña del Mar se capacitaron en manejo de colecciones gracias a la DIBAM

Martes 19 de Diciembre de 2017
En curso “Criterios Generales para el Manejo Integral de Colecciones”
565 visitas
  • Trabajadores municipales de Viña del Mar se capacitaron en manejo de colecciones gracias a la DIBAM
  • Trabajadores municipales de Viña del Mar se capacitaron en manejo de colecciones gracias a la DIBAM
  • Trabajadores municipales de Viña del Mar se capacitaron en manejo de colecciones gracias a la DIBAM

Un grupo de 19 trabajadores de la Municipalidad de Viña del Mar asistió al curso “Criterios Generales para el Manejo Integral de Colecciones” que el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) dicta para profesionales, técnicos y auxiliares de instituciones públicas o privadas que se vinculan y resguardan colecciones patrimoniales que organizó en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Ciudad Jardín en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja.

“Me parece excelente que instituciones como la DIBAM apoyen la labor que realizamos día a día por conservar nuestro patrimonio, representado en los cientos de objetos de artes decorativas, de arte e historia que como municipio resguardamos en nuestros museos, traspasando su conocimiento a nuestros funcionarios que de mutuo propio se interesan por capacitarse y tener un desempeño acorde a las exigencias que se debe tener en el manejo de las colecciones con que trabajan”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

Considerando que los objetos patrimoniales son portadores de valores y significados que se sustentan en la materia de los mismos, el desarrollo de un programa de manejo de colecciones que permita su preservación, constituye una parte importante del proceso de resguardo de un bien cultural, explican las profesionales del CNCR encargadas de la capacitación.

“En este curso he visto gente abierta, con ganas de aprender y dispuesta a mejorar su manejo de colecciones cada uno desde su ámbito, lo que siempre es tremendamente valorable”, destacó Jacqueline Elgueta, Técnico en Conservación del Laboratorio de Arqueología del CNCR.

En este curso, los trabajadores municipales que se desempeñan en diferentes trabajos relacionados a la colecciones en su quehacer cotidiano se formaron en forma teórica y práctica en el manejo integral de colecciones patrimoniales, considerando criterios de conservación y puntos críticos como son la documentación, la conservación preventiva, el depósito, el embalaje y el registro.

Cabe señalar que “este tema partió con el terremoto de 1985. Antes se hacía trabajo en torno a este tema pero no con la acuciosidad actual, de modo que fue ese sismo, que dejó muchos objetos en mal estado, el que dio origen al manejo de colecciones. Así, en distintas regiones a nivel país se comenzó a capacitar a personas de diferentes museos no solo DIBAM, también particulares. Y para el terremoto de 2010 se vio que el manejo de colecciones fue un tema que la gente asumió y trabajó por mucho tiempo porque a nivel nacional no hubo más de 10 objetos afectados en museos Dibam lo que significa que hubo un aprendizaje de 1985, porque prácticamente no hubo daño al tomarse todas las medidas de seguridad pertinentes en forma previa”, señala la profesional del CNCR.

565

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.