Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

En Viña del Mar se realizó jornada informativa para prevenir el femicidio

Lunes 04 de Abril de 2016
Evento fue organizado por la PDI junto a SERNAM y la Subsecretaría de Prevención del delito, con la colaboración del municipio.
266 visitas
  • En Viña del Mar se realizó jornada informativa para prevenir el femicidio
  • En Viña del Mar se realizó jornada informativa para prevenir el femicidio
  • En Viña del Mar se realizó jornada informativa para prevenir el femicidio

Generar conciencia en la comunidad viñamarina sobre la importancia de denunciar oportunamente casos de violencia intrafamiliar, para evitar muertes de mujeres en manos de parejas o ex parejas, fue el principal objetivo de la jornada informativa desarrollada por la Policía de Investigaciones de Chile en Viña del Mar, en el marco de su campaña nacional “Previene el Femicidio, denuncia la violencia a tiempo”.

El evento, desarrollado en el Foyer del Teatro Municipal, contó con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato; el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, subprefecto José Araneda; el Prefecto de la PDI Viña del Mar, Luis Vallejos, la directora regional del SERNAM, Waleska Castillo, así como vecinos y dirigentes comunitarios de la Ciudad Jardín.

En la ocasión, las autoridades saludaron a los asistentes y se refirieron a la trascendencia de esta iniciativa organizada por la PDI, con la colaboración del SERNAM y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y el apoyo del municipio local.

“Nos parece muy importante que como autoridades nos unamos para promover en la comunidad la denuncia de casos de violencia intrafamiliar que puedan culminar en un femicidio. Felicito a la PDI, al SERNAM y a la Subsecretaría de Prevención del Delito por esta iniciativa y nos sumamos al llamado para denunciar cualquier hecho de este tipo, pues sólo así podremos evitar nuevos femicidios”, señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal agregó que “como municipio estaremos siempre dispuestos a colaborar en acciones de este tipo, que buscan proteger a un sector tan importante de la comunidad, como son las mujeres”.

Por su parte, el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, subprefecto José Araneda, manifestó que “con estas actividades de acercamiento, nosotros trabajamos para promover la prevención, de modo que la comunidad incorpore que no está sola, pues la PDI y las autoridades hoy presentes estaremos en sintonía para abordar este tipo de temas”.

La directora regional del SERNAM, Waleska Castillo, en tanto, destacó esta campaña, por cuanto “para nosotros, es fundamental que la comunidad pueda acoger este llamado de poder denunciar y dar a conocer cuando existe una situación de violencia en sus barrios”.

DENUNCIAS 

La campaña promueve concretamente que la comunidad denuncie en caso de presenciar episodios de violencia física y/o celos, amenazas de muerte o de suicidio por parte del agresor, así como la presencia de armas y un excesivo control o actos de dominación. 

En tales situaciones, se debe denunciar al fono 134 de la PDI. Más informaciones en www.pdichile.cl.  

FEMICIDIO Y REALIDAD NACIONAL

La ONU, define femicidio como el “asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado, como público. Comprende la muerte de mujeres en manos de sus parejas, ex parejas, familiares, acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas mujeres que trataron de evitar la muerte de otra congénere y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

Entre 2013 y 2015, 108 mujeres han muerto en el país a causa de femicidio. El 90% de las agresiones ocurrieron al interior del hogar, lo que se condice con el tipo de relación existente entre la víctima y victimario, es decir, en un contexto de violencia intrafamiliar, donde no sólo se involucra la mujer, sino que a toda una red familiar y de cercanos.


266

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.