Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar potencia limpieza de la comuna con retiro de cables aéreos en desuso

Miercoles 02 de Septiembre de 2015
Iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Mantención Comunal con el fin de terminar con la basura aérea
402 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar potencia limpieza de la comuna con retiro de cables aéreos en desuso
  • Municipalidad de Viña del Mar potencia limpieza de la comuna con retiro de cables aéreos en desuso
  • Municipalidad de Viña del Mar potencia limpieza de la comuna con retiro de cables aéreos en desuso
  • Municipalidad de Viña del Mar potencia limpieza de la comuna con retiro de cables aéreos en desuso

Acogiendo una de las solicitudes más frecuentes de la comunidad, y en el marco del Plan Integral de Mantención Comunal de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato supervisó un nuevo operativo de retiro de cables aéreos en desuso en los postes de la tradicional avenida Libertad.

La iniciativa, que ejecuta el Departamento de Infraestructura de Utilidad Pública del Área de Operaciones y Servicios del municipio, busca liberar distintos puntos de la comuna de estos elementos que las empresas operadoras mantienen a pesar de no seguir prestando servicios, lo que genera contaminación visual y constituye un peligro a la seguridad de transeúntes y automovilistas.

“Esta verdadera ‘basura aérea’ es una inquietud que siempre nos manifiestan los vecinos, por ello es que hemos reforzado este operativo dentro de nuestro Plan Integral de Mantención Comunal y lo llevaremos a cabo una vez a la semana. No se trata sólo de un problema estético o de contaminación visual, sino que es un peligro latente para la comunidad. Por eso llamo a las compañías operadoras a evitar la acumulación de estos elementos”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato durante el operativo que también incluyó la limpieza de postes.

Jaime Vallverdú, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Plan de Viña del Mar, destacó la iniciativa municipal. “Estos cables son bastante perjudiciales, nuestros vecinos nos reclaman, no saben si están energizados y son peligrosos, por eso, el retiro que hace el municipio es un bien para la comunidad”, dijo.

En tanto, Sebastián Villarroel, director del Departamento de Infraestructura de Utilidad Pública, explicó que “los vecinos nos realizan muchas denuncias y la mayoría se trata de cables de telecomunicaciones, por eso hemos reforzado la intervención en postes de propiedad municipal para retirar el cableado en desuso o no autorizado. Esto significa un gran gasto de infraestructura y personal para el municipio, pero lo hacemos para mantener a la comunidad tranquila y segura”.

LABOR MUNICIPAL

Villarroel subrayó la responsabilidad de las empresas operadoras de estos elementos, señalando que “estos cables son propiedad y responsabilidad de ellas y muchas brillan por su ausencia. Pero desde el municipio estamos trabajando a través de una mesa técnica para que los nuevos proyectos de cableado se ejecuten a través de poliductos y tendidos subterráneos”.

De esta manera, el municipio busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los viñamarinos, al orden y limpieza de la ciudad y aportar a la solución de una problemática que afecta especialmente al sector céntrico de la comuna, donde cerca del 50% de los cables instalados en los postes está en desuso, de acuerdo a cifras del Departamento de Infraestructura de Utilidad Pública.

Cabe señalar que el municipio informó la realización de esta intervención a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), organismo al que ha enviado este año más de 25 oficios al respecto. Asimismo, los gastos operacionales de estas obras, si bien son asumidos por la administración comunal, deberán ser reembolsados por las empresas prestadoras de servicios responsables, así como el pago de las multas correspondientes.

402

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.