Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Directora nacional del INE destacó a Municipalidad de Viña del Mar como ejemplo a nivel nacional en trabajo preparativo para el Censo 2017

Viernes 16 de Enero de 2015
Evento estadístico se realizará entre abril y junio de 2016
801 visitas
  • Directora nacional del INE  destacó a Municipalidad de Viña del Mar como  ejemplo a nivel nacional en trabajo preparativo para el Censo 2017

Para abordar diversos aspectos referidos a la realización del Censo 2017, la Alcaldesa Virginia Reginato se reunió con la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark Núñez.

La directora llegó hasta el despacho de la jefa comunal, acompañada del director regional de la instancia, Mauricio Serrano, donde establecieron lineamientos generales para comenzar con la labor previa a este evento estadístico, que es el Pre Censo, que se realizará entre abril y junio de 2016.

“Hemos sostenido una fructífera reunión con la Directora Nacional del INE, para empezar a trabajar en lo que será el censo. Como municipalidad, sabemos la relevancia de los datos obtenidos en esta encuesta y somos los más interesados en que se realice como corresponde, pues a partir de la información recogida podemos tomar correctamente nuestras decisiones en relación al destino de Viña del Mar y sus habitantes. Por esta razón, hemos comprometido desde ya toda nuestra colaboración  para que este levantamiento de datos, se realice de manera exitosa”, señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato

La Directora nacional del INE, por su parte, subrayó la participación de los municipios en el Censo y especialmente en el Pre Censo y destacó el trabajo de la Municipalidad de Viña del Mar en relación a la calidad de su información geográfica referencial, ubicándolo como un ejemplo a nivel nacional.

“Gran parte del éxito que tiene este operativo a nivel de comunas, depende de la buena coordinación y colaboración que tengamos con los municipios y en el caso de Viña del Mar hemos tenido una muy buena acogida. Dentro de este trabajo previo para el pre Censo necesitamos información geográfica referencial de buena calidad para planificar el trabajo de los censistas, por ejemplo para establecer la cantidad de casas y manzanas que encuestarán. En este sentido la municipalidad de Viña del Mar es un muy buen ejemplo a nivel nacional, pues es una de las que tiene mejor información geográfica”, puntualizó Ximena Clark.

CENSO 2017 

Cabe señalar que esta encuesta se llevará a cabo en abril de 2017, bajo la modalidad de un censo de hecho (en un día) y abreviado (cuestionario más acotado, que incluirá alrededor de un tercio de las preguntas que tuvo el anterior).

Los censos sirven para contabilizar y caracterizar la población en un momento del tiempo. Junto con establecer la cantidad de habitantes, provee información sobre las características de la población en términos de edad, sexo, estado conyugal, nivel educacional, ocupación, actividad económica y otras características básicas, así como también, datos sobre asentamientos humanos, áreas urbanas o rurales, de calidad de la vivienda y otras características de ella, y en referencia al hogar, acceso al agua potable, hacinamiento, disponibilidad de bienes y servicios, acceso a Internet, entre otros. Esta información entrega el perfil numérico de una nación, lo que resulta relevante para la toma de decisiones a todo nivel.

801

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.