Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Todo el apoyo a vecinos contra la instalación de antenas celulares en barrios de Viña del Mar, brindó alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 04 de Agosto de 2014
La marcha pacífica, que convocó a cerca de un centenar de vecinos que rechazan la próxima ubicación de este tipo de estructuras en dicho barrio, comenzó en calle México y luego se trasladó por vías aledañas del sector.
1.325 visitas
  • Todo el apoyo a vecinos contra la instalación de antenas celulares en barrios de Viña del Mar, brindó alcaldesa Virginia Reginato
  • Todo el apoyo a vecinos contra la instalación de antenas celulares en barrios de Viña del Mar, brindó alcaldesa Virginia Reginato
  • Todo el apoyo a vecinos contra la instalación de antenas celulares en barrios de Viña del Mar, brindó alcaldesa Virginia Reginato

Su total e incondicional apoyo a los vecinos de Viña del Mar que se oponen a la instalación de antenas celulares en sus sectores, expresó la alcaldesa Virginia Reginato durante la manifestación realizada el mediodía de este sábado por habitantes de Recreo.

La marcha pacífica, que convocó a cerca de un centenar de vecinos que rechazan la próxima ubicación de este tipo de estructuras en dicho barrio, comenzó en calle México y luego se trasladó por vías aledañas del sector.

“Acá estamos apoyando, como siempre, a los vecinos porque esto parece un cuento de nunca acabar. Desde que fui concejal, hace quince años, que estoy luchando por esto. Primero, citando a los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones de la época, Jaime Tohá y Jaime Ravinet a Nueva Aurora cuando recién comenzó la instalación de antenas; y se comprometieron a que esto iba a ser motivo de ley  y que íbamos a tener una solución real. Después, hace tres años, estuve con dirigentes de otros sectores de la ciudad en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde también se comprometieron”.

“Hoy quiero reiterar que como alcaldesa apoyo absolutamente estas demandas. Quiero dejar claro que como Municipalidad, lamentablemente, no podemos tomar ninguna otra medida, pues estamos sujetos a la ley vigente. Pero de todas maneras, estamos acá apoyando a los vecinos, yo siempre voy a estar con ellos, pues tienen todo el derecho a vivir en una ciudad como corresponde”, enfatizó la alcaldesa Virginia Reginato en el lugar.

Por su parte,  Silvia Villalobos, Presidenta de la Junta de Vecinos 114 de Caleta Abarca Alto, recalcó que éste no es un problema sólo de Recreo.

“Es una injusticia lo que está pasando acá. Se va a instalar una antena en una propiedad que ni siquiera tiene patio, hay escuelas, dos hogares del Sename y hogares de adultos mayores, en nuestro barrio también hay muchos niños y abuelitos. Queremos que las autoridades nos apoyen y sepan lo que está pasando no sólo acá, sino también en muchos barrios de Viña del Mar como Nueva Aurora, Miraflores y Canal Beagle”, sostuvo la dirigente.

Cabe señalar que tras su encuentro con los vecinos de Recreo la alcaldesa Virginia Reginato se dirigió a Nueva Aurora, concretamente a la Población Emporchi, donde ya se están realizando las faenas de instalación de una nueva antena de celulares.

Acciones Municipales

Son múltiples las acciones emprendidas por el municipio durante los últimos años que dicen relación a la instalación y regularización de estas estructuras, transformándose, incluso, en la primera comuna en demoler una de ellas.

En efecto, en 2007 el municipio dio cumplimiento a la orden de demolición de todos los elementos instalados del proyecto de construcción de la antena de telefonía celular ubicada en la calle Bahía Soberanía de Canal Beagle.

Ese mismo año, también se cursaron  multas con la correspondiente citación a los tribunales, a la empresa que levantaba este tipo de estructuras en las calles Gabriela Mistral de Forestal, donde además se procedió a decretar la paralización de las faenas, lo mismo que  en calle Carlos Pezoa Véliz, de Achupallas, proyecto por el cual se tramitó la paralización de obras.

Otro hecho a consignar es que en agosto del año 2011, la jefa comunal, junto a la mesa técnica conformada por representantes de los Coves y de las agrupaciones vecinales de la comuna, viajó a Santiago para sostener una reunión con el entonces Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton en oficinas de la Subtel en Santiago, donde planteó la gran inquietud de la comunidad ante la proliferación de antenas celulares en diferentes sectores de Viña del Mar.

Asimismo, se sostuvieron diversas reuniones con autoridades de los gobiernos de la época y con diversos parlamentarios para buscar las soluciones. Todas acciones tendientes a evitar que la comuna sea invadida por estas estructuras, sin las recomendaciones técnicas para ello.

Nueva legislación

Todas estas acciones efectuadas por la Alcaldesa y los vecinos trajeron como consecuencia la actual ley, la que sin embargo, tampoco dio atribuciones o facultades a los municipios, por lo que los legisladores deberían corregir esto y abordar la verdadera inquietud de la ciudadanía.

La nueva legislación que entró en vigencia en enero de 2012 define -entre otras consideraciones- que en un radio de 100 metros a la redonda pueden instalarse un máximo de dos torres de telefonía celular, y si existiera una tercera torre, tendrá que ser retirada del sector; que si una empresa quiere instalarse, tendrá que ser con una antena de más baja altura y que tenga condiciones amigables con el entorno urbano.

Además, se establece que las empresas compensarán a los vecinos, previo aviso, debiendo proponer ideas de compensaciones que tendrán que ser aprobadas por concejos municipales.

1.325

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.