Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $668,90 | UF: $26.324,04 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Querella contra empresa que vierte material a estero Marga Marga interpuso alcaldesa Virginia Reginato

Martes 29 de Julio de 2014
Acción judicial es contra todos aquellos que resulten responsables del delito de daños a al cuenca, con el riesgo de inundaciones.
562 visitas
  • Querella contra empresa que vierte material a estero Marga Marga interpuso alcaldesa Virginia Reginato
  • Querella contra empresa que vierte material a estero Marga Marga interpuso alcaldesa Virginia Reginato
  • Querella contra empresa que vierte material a estero Marga Marga interpuso alcaldesa Virginia Reginato

Una querella criminal contra la empresa Constructora O.H.L. y contra todos aquellos que resulten responsables del delito de daños al estero Marga Marga, interpuso la alcaldesa Virginia Reginato, a nombre del municipio de Viña del Mar. 

Esto,  debido a que se ha sorprendido a camiones de la empresa botando los escombros provenientes de la construcción del Hospital Fricke en el estero, a la altura de Canal Beagle.

Acompañada del director de Asesoría Jurídica Mario Araya, del director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, y la abogada Katia Escalona, la autoridad comunal indicó que la acción judicial se fundamenta por el riesgo que implica botar material en este lugar y hacerlo ilegalmente.

“A través de denuncias de particulares y por la fiscalización de  inspectores municipales, que han cursado infracciones,  se ha sorprendido a camiones vertiendo material de forma clandestina en el sector, provocando un gran daño a su cuenca. Esta es una imprudencia imperdonable y queremos que la justicia determine a los responsables y repongan el daño, porque el estero no es basurero de nadie. Esta es segunda vez y ahora estamos tomando las medidas correspondientes, porque tenemos que cuidar lo que es nuestro. Se solicitó al Ministerio Público que investigue y crear un precedente, para que las empresas no transgredan esta normativa”,  dijo la alcaldesa.

En el lugar se ha vertido arena, tierra, material orgánico y escombros a la altura de Canal Beagle, generando un acopio de aproximadamente 25 metros de ancho en su base, 20 metros en la cima  y 60 metros de longitud, formando un cerro de 16.200 metros cúbicos de material, que resulta muy preocupante, porque altera la capacidad hidráulica del estero que puede ocasionar inundaciones en las áreas urbanas y aledañas como en el sector de El Salto y Miraflores y plan de la ciudad. Además, genera un impacto ambiental negativo, ya que la vegetación de la rivera fue cubierta, en desmedro de la estabilidad y protección natural que los árboles brindan al talud, frente a la erosión de las aguas lluvias.

También los compuestos orgánicos crean un foco de atracción de vectores, provocando un problema sanitario y las lluvias pueden provocar deslizamientos hacia el lecho del estero, con el consecuente aumento del arrastre de sedimentos causando serios problemas hacia aguas abajo.

Al respecto Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que “se ha hecho un seguimiento a los camiones con una gran capacidad de carga que han sido sorprendidos en esta acción. Aquí hay un daño ambiental severo y lo más complicado es que hay una variación del eje hidráulico que se traduce en una disminución en la capacidad de porteo, con riesgo de inundación. En nuestra Ordenanza de Residuos de la Construcción se exige a los proyectos inmobiliarios, un lugar donde ellos deben verter el material, que generalmente es fuera de la ciudad, lo que no se está cumpliendo”.

En tanto, la abogada Katya Escalona dijo que se trata de una querella de daños porque claramente la empresa botó estos desechos en el estero, sabiendo que no deben hacerlo. También agregó que se “evaluará si se interpone la demanda civil de indemnización de perjuicios o en sede civil, en una demanda separada”. 

El retiro del material, que debe hacerse con urgencia, implica un costo estimado de 110 millones de pesos y cabe recordar que antes habían cometido un hecho similar en el sector del puente Las Cucharas.

El delito cometido se encuentra sancionado en el artículo 485 N°6 del Código Penal y que indica que serán sancionados con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximos y multa de 11 a 15 UTM los que causaren daño, cuyo importe exceda de 40 UTM.

562

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.