Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Avance de desembanque del Tranque Forestal fue inspeccionado por alcaldesa Virginia Reginato

Jueves 24 de Abril de 2014
Trabajos de recuperación del espejo de agua implica practicamente reconstruir el área, con el retiro 30.000 metros cúbicos de sedimento.
762 visitas
  • Avance de desembanque del Tranque Forestal fue inspeccionado por alcaldesa Virginia Reginato
  • Avance de desembanque del Tranque Forestal fue inspeccionado por alcaldesa Virginia Reginato
  • Avance de desembanque del Tranque Forestal fue inspeccionado por alcaldesa Virginia Reginato
  • Avance de desembanque del Tranque Forestal fue inspeccionado por alcaldesa Virginia Reginato

Una inspección al avance del desembanque del Tranque Forestal realizó  la alcaldesa Virginia Reginato, proceso que implica el retiro de la totalidad de los sedimentos acumulados, producto de  los asentamientos urbanos precarios.
Los trabajos se iniciaron en octubre con la limpieza del espejo de agua, para posteriormente realizar el secado del tranque, desaguando  con motobombas, que además continuamente retiran el líquido provenientes de las napas.

“Este tranque, junto con la laguna  Sausalito, es uno de los cuerpos de agua más importantes de la comuna, y por ello se está trabajando en recuperarlo, luego que se juntara gran cantidad de sedimentos producto de desperdicios que llegan de esteros y las aguas lluvias. Siempre hemos tenido una preocupación por su entorno y por ello se está retirando una gran cantidad de material y dando profundidad al tranque, que prácticamente se está construyendo de nuevo para poder devolverlo a su estado natural, de manera que la fauna vuelva  a lucir y le dé un paisaje más hermoso a este lugar para el beneficio de los vecinos”, dijo la alcaldesa.

En los primeros días de marzo,  a través de la Dirección de Operaciones y Servicios, comenzó el trabajo de desembanque de esta área, para así recuperar íntegramente el espejo de agua original, para lo cual con  maquinaria pesada y seis camiones se retira el material,  producto de acumulación de seis años, que permita recuperar la profundidad del lecho en unos 3 metros aproximadamente.

Incluso para realizar esta labor, se  debió construir una especie de muelle que permitiera acceder al interior de éste, para lo cual hubo que traer material de relleno, el que se retirará una vez finalizado el proceso.
En toda la operación, que tiene un costo superior de 300 millones de pesos, se calcula retirar 30.000 metros cúbicos de sedimento, lo que una vez finalizado se procederá al llenado del área , con capacidad de 40 mil metros cúbicos, para devolver el cuerpo de agua y así reintegrar los peces a su hábitat e incorporar la flora asociada.
Al respecto, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, indicó que este trabajo es un proceso largo que se puede extender durante todo el año, ya que dependerá de las condiciones climáticas, e hizo un llamado a los habitantes a no botar desperdicios en las quebradas, debido a que éstos a larga llegan a este tranque, que además de embancarlo y llenarlo de sedimentos y p

uede provocar problemas durante el invierno.
Para realizar esta labor, los peces  (carpas) que se encontraban en el lugar, alrededor de 800,  fueron trasladados a la laguna Sausalito y el resto a otros estanques.
Paralelamente, también se han desarrollado operativos de despeje, erradicación de microbasurales y control de roedores y plagas y a futuro se tiene proyectado diseñar una cámara decantadora, con el objetivo que contenga los residuos sólidos, antes que lleguen al embalse.
Además, se tratará de gestionar ante el Serviu el financiamiento de un proyecto de mejoramiento y desarrollo del tranque, realizado hace 20 años, en el marco del programa de Parques Urbanos, con el fin de hacer de esta área un parque con pasarelas, puentes, iluminación y mobiliario urbano.

762

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.