Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar lamenta negativa de presupuesto para restauración del Teatro Municipal

Viernes 07 de Marzo de 2014
Decisión no sólo afecta a la comuna, sino que a la región completa debido al carácter patrimonial histórico que representa el emblemático recinto y al uso social que tiene.
349 visitas
  • Municipio de Viña del Mar lamenta negativa de presupuesto para restauración del Teatro Municipal
  • Municipio de Viña del Mar lamenta negativa de presupuesto para restauración del Teatro Municipal

La alcaldesa Virginia Reginato lamentó que el Consejo Regional de Valparaíso (CORE) no aprobara el traspaso de cerca de 8 mil 500 millones al municipio Viñamarino, para financiar la segunda fase de restauración del Teatro Municipal, lo que a su juicio no sólo afecta a la comuna, sino que a la región completa debido al carácter patrimonial histórico que representa el emblemático recinto.
 “Siento profundamente esta votación negativa para la recuperación de edificios que son además de patrimoniales,  parte esencial de la oferta cultural de la ciudad, de la región y del país. Yo no estoy pidiendo financiamiento para Viña del Mar, yo estoy pidiendo recursos para el desarrollo cultural de la zona. El Teatro Municipal lo requiere y lo necesitan los artistas, los músicos, el ballet, el Teatro, los gestores culturales, las universidades para sus programas de extensión, las agrupaciones de artistas, los proyectos educativos y la comunidad en general. Por tanto decirle que no a la recuperación del Teatro Municipal es una negativa para cientos de viñamarinos y también para miles de habitantes de la región”, declaró la autoridad comunal al ser conocida la votación del Consejo 

Regional de Valparaíso en torno a la postulación del Teatro a fondos del programa Puesta en Valor del Patrimonio, dependientes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.
En la instancia, tras una sesión del CORE, con 14 votos en contra, 1 abstención y 9 votos a favor, los fondos, destinados a la restauración del inmueble patrimonial no fueron impugnados aprobados.

La alcaldesa recordó que “por casi un siglo el municipio viñamarino  ha cuidado y mantenido este recinto con recursos propios y que esta colaboración solicitada para invertir en él, se origina por el daño provocado por el terremoto y por lo tanto tenemos el legítimo derecho a solicitar recursos de carácter regional y nacional. A pesar de este traspié, tengo plena confianza que el próximo Consejo Regional integrado por miembros elegidos por votación directa y que se deben por tanto a los ciudadanos, podrá revertir esta situación y concurrirán con su voto a la aprobación  de estos recursos vitales y necesarios para recuperar el Teatro Municipal, que si bien está en Viña del Mar, siempre ha estado abierto a la comunidad artística regional y nacional”
Cabe mencionar, que el municipio ya ha reparado estructuralmente este patrimonio comunal, con montos que ascienden a los 2500 millones de pesos, provenientes de fondos municipales y de la Presidencia, evitando así su desplome total, efecto del paso de los años y del terremoto del 2010 que dañó considerablemente su estructura.

349

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.