Viernes 24 de Noviembre de 2017 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato destaca obras de recuperación de Teatro Municipal

Lunes 30 de Octubre de 2017
Hace algunos días, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; al Ministro de Cultura, las Artes y el Patrimonio; al Intendente Regional
191 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca obras de recuperación de Teatro Municipal

  

Hace algunos días, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; al Ministro de Cultura, las Artes y el Patrimonio; al Intendente Regional, parlamentarios y concejales de la comuna, formalizamos el inicio de las obras de restauración definitiva del Teatro Municipal de Viña del Mar, el que fuera seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero del año 2010.
La primera fase, aquella de restauración  estructural del teatro, culminó en diciembre del 2013 y significó una inversión de $2.464.715.456, de los cuales $500 millones fueron aportados por la Presidencia de la República y casi $2.000 millones por la Municipalidad de Viña del Mar.
Esta segunda y definitiva etapa de recuperación de nuestro Teatro Municipal - cuyo término está previsto para Enero del 2019- está a cargo de la empresa  Ingeniería Construcción Puerto Principal y considera una inversión de $6.978.862.180, de los cuales $3.304.984.000 aportó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y $3.673.878.180 la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior (SUBDERE),   a través del Fondo de Recuperación de Ciudades. Adicionalmente también hay otros $2.500 millones disponibles, aportados por el municipio, el CNCA y la SUBDERE, para consultorías  y equipamiento. 

El proyecto considera la intervención de  5.895 m2 del edificio original y 2.425 m2 de ampliación, donde se construirán nuevos camarines, salas de ballet y salas de ensayo. Mantendrá una capacidad para 1.050 personas y se trabajará en la reparación de los pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, restauración de lámparas originales, limpieza y restauración de fachadas, terminaciones, cielos, la renovación integral de iluminación, climatización, tramoya y refuerzo eléctrico. Además se renovarán las instalaciones eléctricas y de agua potable, se remodelarán los servicios higiénicos,  se  generarán  nuevos sectores para quienes trabajan en el teatro y se habilitará una cafetería. Por último, se instalarán butacas nuevas en platea y butacas reparadas en otros sectores. El Teatro Municipal de Viña del Mar, construido en 1930, mantendrá su carácter de Monumento Nacional.

Hemos luchado casi 8 años por lograr los recursos  financieros para esta obra que nos permitirá recuperar este Teatro tan necesario no sólo para Viña del Mar, sino que para toda la región, donde podremos acoger eventos de gran envergadura que antes no se podían realizar. La recuperación de nuestro Teatro Municipal ha constituido una de las prioridades de mi gestión como alcaldesa y la restauración que hemos emprendido para dejarlo en condiciones de funcionamiento por los próximos cien años nos llena de orgullo y satisfacción, porque es una obra muy esperada por la ciudad,  la región y  la comunidad artística y cultural de todo el  país.

191

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.