Sabado 19 de Agosto de 2017 | Dólar: $645,29 | UF: $26.581,81 | UTM: $46.600 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Planificando el desarrollo

Lunes 08 de Mayo de 2017
Estamos conscientes que hoy Viña del Mar es el nuevo centro metropolitano del Gran Valparaíso, condición que ha impactado en nuestro tamaño, funcionamiento, oferta de servicios, población residencial y flotante, así como en el uso del suelo urbano.
316 visitas
  • Planificando  el desarrollo

Estamos  conscientes que hoy Viña del Mar es el nuevo centro metropolitano del Gran Valparaíso, condición que ha impactado en nuestro tamaño, funcionamiento, oferta de servicios, población residencial y flotante, así como en el uso del suelo urbano. Responder a esta nueva situación es un desafío tan grande como motivador y, por lo mismo,  en los próximos cuatro años acometeremos esta meta a través de un plan de trabajo  cuyos principales ejes son: Planificación del Desarrollo; Infraestructura de Conectividad;  Incremento del Espacio Público y Protección del Medio Ambiente;  Multiplicación del Equipamiento Comunitario;  y  Formalización y Gestión del Suelo Urbano.

                        En relación al primero de estos temas, la  Planificación del Desarrollo, durante el año 2017 continuaremos avanzando en la actualización de instrumentos esenciales para proyectar un desarrollo armónico y sustentable en nuestro territorio. Me refiero al  Plan Regulador Comunal - el cual se encuentra en etapa de diagnóstico y estudio de especialidades y está próximo a iniciar una segunda fase de participación ciudadana - y el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO,  que tenemos considerado validar este año. De este necesario instrumento de planificación se desprenderán otras herramientas de gestión, tales como el Plan de Desarrollo Turístico, PLADETUR,  el Plan Comunal de Seguridad , el Plan Estratégico de Inversión Comunal en Espacios Públicos y el Plan Integral de Gestión y Mejoramiento de la Capacidad Vial en la Población Vergara, que daremos a conocer  próximamente. Con estos instrumentos de planificación actualizados, podremos focalizar aún más la gestión municipal e implementar medidas eficaces en lo inmediato y eficientes en un mediano plazo.

                        Estamos para construir, pero también nuestro objetivo es cuidar lo realizado y,  para ello, vamos a poner el acento en la fiscalización y en el ordenamiento de nuestra comuna,  a través de la elaboración de nuevas ordenanzas municipales que respondan a las problemáticas contemporáneas de la ciudad, como por ejemplo la buena utilización de los Bienes Nacionales de Uso Público, el ordenamiento del mobiliario urbano municipal y privado, la fiscalización de la actividad comercial en la vía pública y el otorgamiento restrictivo de permisos para actividades artísticas y culturales en espacios públicos.

                        Lo que buscamos con estos instrumentos de planificación es que todos ellos sean efectivamente herramientas de gestión, pues así permitirán que el funcionamiento de la ciudad, la gestión comercial y turística, la actividad cultural y la seguridad pública, funcionen como un todo coherente y ordenado en nuestra comuna.

316

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.