Martes 22 de Agosto de 2017 | Dólar: $642,73 | UF: $26.588,67 | UTM: $46.600 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato: El turno del Teatro Municipal

Lunes 03 de Abril de 2017
Como es sabido, el terremoto del 27 de febrero del 2010 generó serios daños en varios de los inmuebles patrimoniales de la comuna y, desde el primer minuto, comenzamos un arduo trabajo destinado a generar los proyectos de recuperación de estos edificios y gestionar la obtención de los recursos necesarios para este objetivo.
512 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato: El turno del Teatro Municipal

Como es sabido, el terremoto del 27 de febrero del 2010 generó serios daños en varios de los inmuebles patrimoniales de la comuna y, desde el  primer minuto, comenzamos un arduo trabajo destinado a generar los proyectos de recuperación de estos edificios y gestionar la obtención de los recursos necesarios para este objetivo.

                               Así, ya rehabilitamos el Palacio Rioja y su Museo de Artes Decorativas, mientras avanzamos según lo previsto con las faenas del hermoso Palacio Vergara,  el que pronto albergará nuevamente su importante colección de pintura chilena y artistas europeos. Y ahora le toca al Teatro Municipal, que tanta falta nos ha hecho durante estos años.

                               En efecto, recientemente publicamos el llamado a licitación pública para adjudicar los trabajos de la última etapa de recuperación del Teatro Municipal, cuyas propuestas deberán abrirse el 14 de julio próximo para dar comienzo a los trámites administrativos destinados a la adjudicación del proyecto e iniciar luego  las obras.  La primera fase de restauración  estructural del teatro culminó en diciembre del 2013, con una inversión de $2.464.715.456, de los cuales $500 millones fueron aportados por la Presidencia de la República y casi $2.000 millones por la Municipalidad de Viña del Mar.

                               Esta segunda y definitiva etapa de recuperación del teatro considera   recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  por $3.305 millones, más $4.090  millones de la Subdere (Fondo Recuperación de  Ciudades) para obras civiles.  A lo anterior se suman $685 millones aportados por el municipio para equipamiento y $1.400 millones de la Subdere para consultoría y equipos, totalizando aproximadamente $9.500 millones para su restauración definitiva.

                               El proyecto de rehabilitación integral del Teatro Municipal contempla la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya y un nuevo edificio en la parte posterior para salas de ensayo, sala de ballet y camarines, en una superficie  de 6.705m2.  Además se renovarán las instalaciones eléctricas y de agua potable, se remodelarán los servicios higiénicos,  se  generarán  nuevos sectores para quienes trabajan en el teatro y se habilitará una cafetería. Por último, se instalarán butacas nuevas en platea y butacas reparadas en otros sectores. El Teatro Municipal de Viña del Mar, construido en 1925, tendrá una capacidad para 1.100 espectadores y mantendrá su carácter de Monumento Nacional.

                               La recuperación de nuestro Teatro Municipal ha constituido una de las prioridades de mi gestión como alcaldesa y la restauración que hemos emprendido para dejarlo en condiciones de funcionamiento por los próximos cien años nos llena de orgullo y satisfacción, porque es una obra muy esperada por la ciudad,  la región y  la comunidad artística y cultural de todo el  país.

512

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.