Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

RECUPERANDO NUESTRO PATRIMONIO

Martes 07 de Junio de 2016
Luego de la reciente reinauguración del Palacio Rioja, este inmueble municipal dejó atrás los daños del terremoto de 2010 y los tiempos de inacción cultural, para reabrir sus puertas a la plástica, la música, el cine y las artes decorativas. Esta reapertura nos permite brindar a los viñamarinos, visitantes, artistas y gestores, un gran centro cultural de inmejorables estándares, además de seguir su tradición como uno de los museos de artes decorativas más importantes del país, lo que hace que se sume como gran protagonista de la agenda de eventos de Viña del Mar.
212 visitas
  • RECUPERANDO NUESTRO PATRIMONIO

Luego de la reciente reinauguración del Palacio Rioja, este inmueble municipal dejó atrás los daños del terremoto de 2010 y los tiempos de inacción cultural, para reabrir sus puertas a la plástica, la música, el cine y las artes decorativas.  Esta reapertura nos permite brindar a los viñamarinos, visitantes, artistas y gestores, un gran centro cultural de inmejorables estándares, además de seguir su tradición como uno de los museos de artes decorativas más importantes del país, lo que hace que se sume como gran protagonista de la agenda de eventos de Viña del Mar.

  Lo anterior, a través de una nueva museografía y una oferta cultural inclusiva para personas de todas las edades y con acceso para personas en situación de discapacidad, con nuevos espacios para salas de exposiciones,  talleres, reuniones, cafetería y tienda de souvenirs, que se suman a la nueva implementación de la Sala Aldo Francia para la exhibición de calidad de material audiovisual. Lo que es armoniosamente complementado con un nuevo paisajismo que incorpora los hermosos jardines del Rioja como lugares para el arte.

  Este nuevo espacio municipal, desde mediados de mayo recién pasado, se ha incorporado plenamente a la programación de eventos con exposiciones permanentes y otras temporales, presentación de películas y una serie de actividades que iremos informando oportunamente a través de nuestras plataformas oficiales de difusión.

  Así, este palacio declarado Monumento Nacional, adquirido por el municipio en 1956 y que ha cumplido su rol como palacio ceremonial y museo, ha vuelto a estar abierto hoy a la comunidad, gracias al trabajo mancomunado del Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y de la Municipalidad de Viña del Mar, con una inversión de $2.229.726.608 provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades.

  De este modo, la que fuera la residencia de la Familia Rioja Ruiz, su mobiliario original y gran parte de sus objetos, han vuelto a su hogar para ser exhibidos y apreciados en los salones que forman parte de la colección permanente, como también las nuevas salas que enseñan y complementan con muestras temporales la colección que integra el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja.

  Hoy puedo decir con orgullo que cumplimos con el Palacio Rioja y que luego estaremos reinaugurando también el Museo Palacio Vergara, mientras que  nuestro Teatro Municipal entrará muy pronto en la etapa final de su recuperación, porque desde que los edificios patrimoniales de la comuna sufrieron daños importantes por el terremoto del año 2010, no hemos descansado en nuestro afán por recuperarlos.

 


212

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.