Domingo 11 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Seguridad: Tarea de todos

Lunes 07 de Diciembre de 2015
A los esfuerzos cotidianos del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, hemos adicionado la convocatoria a un trabajo mancomunado de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias para abordar el tema de la seguridad en nuestra ciudad.
355 visitas
  • Seguridad: Tarea de todos

En los últimos tiempos hemos incorporado a nuestro lenguaje diario conceptos como clonaciones, secuestros virtuales, portonazos, asaltos y robos violentos, etc. Un claro síntoma de una situación tan nueva como negativa, que genera inquietud y temor en la ciudadanía. En medio de este panorama y atenta a las súplicas de los vecinos, sentimos que era un deber hacer algo concreto. Por eso, a los esfuerzos cotidianos del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, adicionamos la convocatoria a un trabajo mancomunado de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, a fin de abordar el tema y cooperar entre todos a combatir las amenazas que estamos enfrentando.

Fue así que el primero de septiembre organizamos la Primera Jornada sobre la Prevención y Seguridad Ciudadana, en la cual la Gobernación Provincial, Carabineros, la PDI y la Municipalidad compartieron con los vecinos el diagnóstico de la situación comunal y nos comprometimos a formalizar una instancia de coordinación.  Una semana más tarde continuamos este trabajo con una segunda jornada, a la cual invitamos a autoridades parlamentarias y de justicia para que nos explicaran su rol en la lucha contra la delincuencia y también exponerles nuestras legítimas inquietudes. La tarea prosiguió el  2 de octubre, oportunidad en la que Viña del Mar se incorporó al Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y del Delito “Seguridad para Todos”, iniciativa que desarrolla la Sub Secretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior en 74 comunas del país. La presencia de nuestra ciudad en este plan se concreta a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, instancia de carácter informativo y consultivo que busca fortalecer y aumentar la cobertura la gestión local en esta materia. 

En el desarrollo de todas estas instancias, la participación y compromiso de los vecinos ha sido, es y será fundamental. Y sobre este punto,  solo puedo sentirme orgullosa de la reacción que ha tenido la comunidad viñamarina, particularmente los vecinos que integran los COVES y las Juntas de Vecinos, especialmente de los dirigentes de la Unión Comunal que los agrupa. Durante varios meses estos dirigentes sociales se organizaron en comisiones y levantaron propuestas que recientemente culminaron con la realización de la Tercera Jornada de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Este trabajo mancomunado no concluye este año. Ya se han diseñado proyectos por un monto superior a los 200 millones de pesos que avanzan en su proceso de postulación y aprobación en la Secretaria de Prevención del Delito y que serán la base de acciones concretas que se implementarán a partir del próximo año. Por eso, agradezco sinceramente a todos quienes han entendido que la participación y el aporte son vitales, porque la seguridad ciudadana es tarea de todos. 

355

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.