Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Nuevo Museo Municipal de Bellas Artes

Lunes 23 de Noviembre de 2015
Recientemente comenzaron los trabajos de restauración del Palacio Vergara, un edificio declarado Monumento Nacional que fue seriamente dañado por el terremoto de febrero de 2010. Debido a la gravedad de los daños que sufrió este palacio, patrimonio de nuestra ciudad, debimos realizar múltiples e intensas gestiones y esperar cinco años hasta lograr encontrarnos con los fondos que hoy nos permiten su recuperación definitiva.
542 visitas
  • Nuevo Museo Municipal de Bellas Artes

Recientemente comenzaron los trabajos de restauración del Palacio Vergara, un edificio declarado Monumento Nacional que fue seriamente dañado por el terremoto de febrero de 2010. Debido a la gravedad  de los daños que sufrió este palacio, patrimonio de nuestra ciudad, debimos realizar múltiples e intensas gestiones y esperar  cinco años hasta lograr encontrarnos con los fondos que hoy nos permiten su recuperación definitiva.

Paralelamente, a través de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, gestionamos con el Senado de la República la restauración de otras 52 obras pertenecientes a la colección pictórica del Palacio Vergara, gracias a la ampliación del convenio que ambas instituciones suscribieran el año 2014 en su claro afán por resguardar el patrimonio comunal y nacional. Con estas nuevas restauraciones, el total de creaciones recuperadas de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos que pertenecen a nuestro Museo Municipal de Bellas Artes aumentó a 194 pinturas.

La inversión que estamos haciendo para recuperar el edificio del Palacio Vergara alcanza a los  5 mil millones de pesos,  provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE. Cuando terminemos, el palacio lucirá de nuevo su color original rosado suave, como los palacios venecianos en los que se inspiró su construcción. Entre las faenas a ejecutar se cuenta el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; alzaprimar (sostener) el edificio para construir dependencias de servicios en el zócalo; recuperación de sus espacios originales; reparación de la fachada exterior y de su ornamentación; cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; y cambio de todo el circuito eléctrico, que está deshabilitado por el riesgo que encierra a causa del terremoto.

El proyecto  también considera la rehabilitación de sus salas para acoger al nuevo Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, compuesto por la tercera colección de pinturas más importante del país - además de otras exposiciones permanentes y transitorias – el que será gestionado según los más altos estándares internacionales. También se trabajará en el acondicionamiento de salas en el segundo nivel, con un ascensor para discapacitados y tercera edad, así como en la construcción de una sala de exposición de 400 m2 en el subsuelo, para muestras artísticas de gran envergadura. Finalmente, construiremos una cafetería al costado del inmueble y recuperaremos el jardín italiano del parque, dando un nuevo y hermoso aire al acceso  al recinto por  calle Quinta, porque nuestra intención es que el Palacio Vergara y su entorno vuelvan a tener el esplendor que Viña del Mar se merece.

 

542

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.