Viernes 09 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Siete años de Artequin Viña del Mar

Lunes 28 de Septiembre de 2015
Su séptimo aniversario está celebrando este mes Artequin Viña del Mar, un museo educativo de arte que construimos gracias a la iniciativa de la Municipalidad y el aporte asociado del sector privado.
272 visitas
  • Siete años de Artequin Viña del Mar

Su séptimo aniversario está celebrando este mes Artequin Viña del Mar, un museo educativo de arte que construimos gracias a la iniciativa de la Municipalidad y el aporte asociado del sector privado, que  inauguramos el año 2008 y que con una metodología interactiva y lúdica –complementada con reproducciones de obras de arte– tiene como principal objetivo acercar a niños y niñas a la historia del arte. Su colección de reproducciones cuenta con 113 obras representativas de artistas fundamentales de la historia del arte universal y 18 reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de 45 reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las muestras itinerantes.

Artequin cumple su objetivo a través de visitas guiadas para todos los niveles educacionales, talleres de arte para las familias todos los fines de semana, talleres de vacaciones, talleres de técnicas para niños, niñas, jóvenes y adultos, cursos para profesores y creación de material didáctico. Este trabajo le ha valido merecidos reconocimientos, como recibir por seis años consecutivos, el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO y obtener dos menciones de honor y un primer lugar en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos.

Dentro de sus logros, también destacan  sus nuevos programas educativos, su variada producción de material didáctico y sus múltiples proyectos de infraestructura, para beneficio de las más de 200 mil personas que lo han visitado hasta hoy. Y en cuanto a proyectos, tiene en carpeta una serie de ellos, todos los cuales dicen relación con  atraer una mayor cantidad de público a sus actividades y generar una red de difusión junto a los demás museos de Viña del Mar y Valparaíso, la que puede tener connotaciones académicas, culturales y turísticas.

Estos siete años de labor y éxitos han sido posibles gracias al apoyo del directorio de la Corporación “Un espacio para el Arte y el Mar” y, fundamentalmente, a la dedicación y compromiso de un gran equipo de trabajo.  Por lo mismo, quiero agradecer, una vez más, la contribución de Artequin Viña del Mar a la difusión cultural en nuestra comunidad y reiterar mi compromiso para seguir apoyando la tarea de este querido museo.

Creo que con el aporte y el apoyo de todos quienes hacen posible esta iniciativa, hemos logrado integrar esta institución a la cultura viñamarina y regional y nuestros desafíos son seguir haciendo proyectos para que más personas vengan al museo, llegar a más gente a través de itinerancias y, así, seguir cumpliendo nuestra misión de acercar las artes visuales a los niños. 

272

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.