Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato se refiere a la recuperación del patrimonio de la ciudad

Lunes 06 de Julio de 2015
Con el llamado a licitación pública para adjudicar los trabajos, iniciamos recientemente el proceso de restauración del Palacio Vergara, que alberga a la Escuela de Bellas Artes de la Municipalidad y al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar
502 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato se refiere a la recuperación del patrimonio de la ciudad

Con el llamado a licitación pública para adjudicar los trabajos, iniciamos recientemente el proceso de restauración del Palacio Vergara, que alberga a la Escuela de Bellas Artes de la Municipalidad y al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, museo que posee una de las tres colecciones de pintura más importantes de Chile. El palacio, de estilo veneciano, fue construido entre 1906 y 1910 por el arquitecto italiano Ettore Petri Santini  para residencia de Blanca Vergara de Errázuriz  y fue adquirido por el municipio viñamarino en 1941, siendo uno de los edificios patrimoniales del municipio que sufrió graves daños como consecuencia del terremoto de 2010, quedando inhabilitado.    Tras un largo pero exitoso período en busca de recursos, iniciamos ahora el proceso para reconstruirlo y la empresa que se adjudique  la licitación dispondrá de poco más de un año para la restauración integral del inmueble. Entre las obras a realizar destacan el restablecimiento de la estabilidad estructural del palacio, su apuntalamiento con alzaprimas para la construcción de servicios en el zócalo, recuperación de espacios originales, reparación de la fachada exterior, restitución de elementos ornamentales, cambios de toda la cubierta, sellado e impermeabilización. Además se desarrollará un proyecto museográfico, con salas acondicionadas para la conservación de pinturas y esculturas, áreas de exposiciones permanentes y transitorias, una cafetería  y la recuperación del  jardín italiano que antecede a la entrada.

  Paralelamente, continúan sin contratiempos los trabajos de reconstrucción del Palacio Rioja, otro de los edificios patrimoniales, que además de museo  alberga en su zócalo la sede del Conservatorio Municipal de Música Izidor Handler y la Sala Aldo Francia. Entre lo más relevante de las obras  en este inmueble se encuentra  la pintura de exteriores, la reparación estructural de los muros y cambio  del sistema eléctrico, confección de moldajes  e instalación de balaustradas,  reparación de grietas en la fachada, recuperación del pan de oro en su ornamentación interior y la consolidación de los paños interiores, además de la rehabilitación de sus jardines exteriores. La reparación integral del Palacio Rioja tiene un avance cercano al cincuenta por ciento y permitirá dejar a este emblemático inmueble con capacidades para acoger una rica gestión cultural.

  Así,  hemos comenzado a concretar  la recuperación definitiva de estos dos  palacios que integran el  patrimonio cultural de nuestra comuna, lo que es una muy buena noticia para Viña del Mar, mientras agilizamos también las gestiones legales y administrativas tendientes a  encontrarnos con  los recursos que se nos han  prometido para la reconstrucción de nuestro querido Teatro Municipal.

502

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.