Viernes 02 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

El nuevo atractivo de Viña del Mar destaca alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 02 de Marzo de 2015
A sus conocidos encantos y atractivos, Viña del Mar une ahora uno nuevo y de gran calidad. Se trata de “El Pensador”, reproducción exacta de la famosa escultura de Aguste Rodin, que donara a la ciudad el empresario y filántropo Leonardo Farkas.
514 visitas
  • El nuevo atractivo  de Viña del Mar destaca alcaldesa Virginia Reginato

A sus conocidos encantos y atractivos, Viña del Mar une ahora uno nuevo y de gran calidad. Se trata de “El Pensador”,  reproducción  exacta de la famosa  escultura  de Aguste Rodin, que donara a la ciudad el empresario y filántropo Leonardo Farkas.

Francoise Auguste René Rodin nació en París el 12 de noviembre de 1840 y vivó hasta 1917, año en que murió en la ciudad de Meudon. Contemporáneo del  impresionismo, fue un escultor de suyo importante, al punto de ser considerado uno de los padres del modernismo. En su legado dejó una gran cantidad de obras que hoy podemos apreciar en los mejores museos del mundo, entre las que se cuenta por cierto “El Pensador”, su  obra más famosa y una de las esculturas más célebres de todos los tiempos. Creada en yeso en 1880, fue fundida en bronce por primera vez en 1903 en su dimensión original de 71 cm de alto, la que fue ampliada en 1904, incrementando aún más su popularidad. Hoy, la escultura original de “El Pensador” se exhibe en el Museo Rodin de París.  Denominada inicialmente “El Poeta”, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno.  Se trata de un hombre sentado, reclinado, en una postura de pensamiento y reflexión, pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos universales y profundos de preocupación por el devenir del ser humano, lo que otorga una gran carga psicológica a esta escultura.

La obra  que hoy apreciamos en  Viña del Mar fue fundida en bronce en su molde original y ubicada en el IV Sector del Parque del Borde Costero, delante de  la fuente de agua.  Tiene 1 metro 89 centímetros de alto,  con una base de 1 metro 40 de diámetro y un peso de 650 kilogramos. Cabe señalar que con esta donación, la comuna de Viña del Mar cuenta con dos grandes creaciones de este insigne escultor francés, ya que a “El Pensador” se une” La Defensa”, que está ubicada en el frontis del Palacio Carrasco, sede del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

A fines del año pasado, Leonardo Farkas me comunicó su decisión de donar a la ciudad de sus amores una de sus más preciadas obras de arte,  con el propósito de ser exhibida en un lugar público para el conocimiento y disfrute de los viñamarinos y turistas. Es así que gracias al aporte generoso de este ciudadano ilustre de Viña del Mar, que por cierto le agradecí a nombre propio y de la ciudad, una nueva obra de Auguste Rodin ha llegado a Viña, pues la versión de “El Pensador” es un impresionante y valioso monumento que de seguro será un nuevo y gran hito cultural y turístico de nuestra comuna,  cuya presencia ya corona el hermoso paisaje del Parque Borde Costero.

514

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.