Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato señala que más vale prevenir que curar

Lunes 26 de Mayo de 2014
Para el diez de junio próximo tenemos programada la segunda reunión de la nueva Mesa de Trabajo Permanente para Prevención de Riesgos y Emergencias en Viña del Mar
403 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato señala que más vale prevenir que curar

Para el diez de junio próximo tenemos programada la segunda reunión de la nueva Mesa de Trabajo Permanente para Prevención de Riesgos y Emergencias en Viña del Mar, instancia a la cual convocamos desde la Alcaldía a distintos organismos públicos. La nueva entidad tiene como objetivo fortalecer la coordinación en diferentes situaciones de emergencia, con el fin de minimizar los efectos y riesgos de catástrofes naturales y de incendios.

En su conformación, invitamos a participar a la Intendencia Regional, la Gobernación Provincial, el Municipio a través de distintas unidades, la Prefectura de Carabineros, Bomberos, los Seremis de Obras Públicas y de Medio Ambiente, representantes de la Conaf y del Serviu y la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior.

La Mesa de Trabajo Permanente para Prevención de Riesgos y de Emergencias en Viña del Mar nació como una inquietud de mi parte frente a los últimos hechos ocurridos en nuestra zona, como el incendio de Valparaíso. Este episodio nos enseñó lo vital que es la coordinación y cooperación entre todos los organismos del sector público, tanto en la fase preventiva como durante y después de los episodios de emergencia, pues todo lo que se haga para mejorar estos vínculos va en pos de una mejor respuesta a la demanda de los afectados.

Hay que entender que nuestro país requiere de una nueva institucionalidad en materia de prevención y emergencia, donde queden claras las responsabilidades, donde estén disponibles los recursos y definidas las tareas de cada uno de los organismos que deben atender estos episodios. Resolver los puntos anteriores es tan necesario como urgente y, por cierto, escapa al ámbito municipal; y entender también que entre tantas enseñanzas hemos aprendido que a pesar de nuestros esfuerzos individuales, ninguna entidad es autosuficiente para enfrentar un episodio de estas características. Por ello, tengo la convicción que el trabajo mancomunado y coordinado a través de esta nueva instancia en la comuna, sólo brindará mayores beneficios y mejores estándares de prevención para los vecinos de Viña del Mar, particularmente para aquellas familias que habitan en sectores vulnerables.

La idea es que esta Mesa de Trabajo vaya evaluando y planificando acciones que puedan generar y otorgar recursos con el fin de fortalecer el trabajo municipal como el Plan Invierno, el Programa de Prevención de Incendios Forestales, acciones preventivas de evacuación de tsunamis y otras situaciones que permitan prevenir y enfrentar de mejor manera episodios de emergencia, considerando la experiencia, la especialidad y recursos técnicos de los diferentes organismos colaboradores.

Y es que como dice el antiguo refrán, más vale prevenir que curar.

403

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.