Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Plaza y anfiteatro El Maqui de Miraflores Alto fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 22 de Diciembre de 2014
Inversión de 159 millones se llevó a cabo en el marco del Programa de Recuperación de Barrios suscrito entre el Municipio y MINVU.
2.137 visitas
  • Plaza y anfiteatro El Maqui de Miraflores Alto fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Plaza y anfiteatro El Maqui de Miraflores Alto fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Plaza y anfiteatro El Maqui de Miraflores Alto fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Plaza y anfiteatro El Maqui de Miraflores Alto fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Plaza y anfiteatro El Maqui de Miraflores Alto fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato
  • Plaza y anfiteatro El Maqui de Miraflores Alto fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato

Con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato y diversas autoridades comunales, se realizó la inauguración de la Plaza y Anfiteatro El Maqui, ubicado en el sector de Miraflores Alto, lugar hasta donde llegaron los vecinos para recibir sus renovados espacios públicos.

La construcción de este ansiado proyecto, se llevó a cabo en el marco del Programa de Recuperación de Barrios suscrito entre el Municipio de Viña del Mar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), sector que durante décadas había permanecido como un sitio eriazo, dividiendo los barrios Sol de Granadillas y Villa Centenario

“Estamos muy felices de poder inaugurar la plaza y el anfiteatro El Maqui,  porque nuestros vecinos y vecinas cuentan ahora con un lugar ideal para la entretención y esparcimiento de sus niños, además es un espacio donde podrán realizar actividades culturales, que sin duda, viene a implementar aún más su espacio comunitario y a embellecer el entorno que poseen”, sostuvo la jefa comunal acompañada de la concejala Laura Gianicci.

Las obras estuvieron a cargo de la Constructora Ingekor Ltda, con una inversión de $159.490.473 financiadas con el Fondo del MINVU, consistió en la materialización de un área verde de 2.320 m2, que incluye paisajismo, arborización y ornamentación; instalación de mobiliario urbano, como basureros, escaños, papeleros, máquinas deportivas, juegos infantiles y luminarias, así como la implementación de un anfiteatro pavimentado para el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento

Por su parte, en representación del MINVU, el Secretario Técnico Regional de Barrios, Hernán Quezada, afirmó que “acá tenemos una inversión de 160 millones de pesos en la construcción del anfiteatro y plaza El Maqui, insertos en el marco presupuestario del programa. Junto con ello, hay dos obras más que son la Avenida y Plaza  Circunvalación, que desde sus inicios este programa establece que los mismos vecinos indican sus necesidades”.

Participación de la comunidad

El sello de esta obra, desde la perspectiva social, es la participación de los vecinos y vecinas a lo largo de todo el proceso, como es en el diagnóstico, diseño y ejecución del proyecto. Por ello, en el marco del Plan de Gestión Social ejecutado en el barrio Miraflores Alto, se desarrolló una serie de talleres de diseño participativo en febrero del año 2012, con el objetivo de recoger los deseos de la comunidad para el uso de los nuevos espacios públicos. 

Así lo estacó la alcaldesa Virginia Reginato, señalando que “lo que más me gustó de este proyecto es que los vecinos tomaron la decisión de lo que querían para su sector y se cumplieron sus deseos. Esperamos seguir haciendo con todos los barrios de la comuna”.

En tanto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Juan Monsalve, destacó lo que representa para la comunidad contar con este nuevo espacio público.

“La importancia de este entorno, es que de ser un sitio eriazo, pasó a ser una plaza de primer nivel, lo que significa que vamos a tener más concurrencia de vecinos, niños, es decir, una mayor vida social. Vamos a poder conocernos mejor y apoyarnos cuando nos necesitemos, porque tenemos que empoderarnos de este lugar, para así poder cuidar este sector”, indicó Monsalve.

Este programa de mejoramiento urbano y social en el barrio de Miraflores Alto, es el resultado del esfuerzo y compromiso de la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con el MINVU, cuyo objetivo es mejorar los sectores que presentan problemas de deterioro, segregación y vulnerabilidad. 

2.137

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.